You are here: Home > Support > FAQ > Financial Questions > Which are the budgetary lines?

¿Qué líneas presupuestarias?

En el ámbito del Programa Espacio Atlántico, se consideran las siguientes rubricas presupuestarias:

  1. Recursos Humanos
    Son los costes  del partenariado directamente implicados en el proyecto. No deben exceder del 50% del coste total elegible del proyecto, excepto en casos extremadamente justificados.
  2. Prestación de Servicios
    La prestación de servicios (ej. costes de trabajo realizado por un consultor o un experto independiente) serán considerados  elegible, solo si son esenciales para el desarrollo del proyecto y los gastos son razonables.
    Es responsabilidad del partenariado asegurar que el proceso de selección y adjudicación ha seguido los procedimientos públicos obligatorios y se ajustan a “precios normales de mercado”.
  3. Gastos Operacionales
    Como gastos generales, debe entenderse los gastos corrientes asociados a la ejecución del proyecto y que no son específicos de ninguna actuación concreta. La inclusión de estos gastos será admisible únicamente cuando acompañen gastos reales de ejecución del proyecto y están limitadas al 25% del total del presupuesto designado a “Recursos Humanos”. Deben ser presentados los criterios y tasas de imputación de estos gastos en el Formulario de Candidatura y en el Contrato de Subvención.
  4. Viajes y alojamiento
    Los costes de viaje (desplazamiento, alojamiento y manutención) pueden ser incluidos siempre que cumplan los siguientes requisitos:
    • Que sean ajustados a las reglas internas y usuales de los socios
    • Todos los costes deben estar soportados por documentos probatorios (tickets, facturas…)
    • Deben ser esenciales y estar directamente relacionados con los objetivos del proyecto
    • Deben ser costes razonables ( economy class)
  5. Reuniones y Seminarios
    Los costes relativos a encuentros y seminarios (alquiler, equipos, comidas…) son elegibles siempre y cuando hayan sido previstos  y aprobados en la candidatura. Los gastos de viaje y alojamiento realizados en el marco de encuentros y seminarios se deben incluir en la partida “viajes y alojamiento”.
  6. Promoción y Difusión
    Los gastos relacionados con la promoción y difusión del proyecto deben incluirse en esta categoría de gasto, incluyendo página web, material de promoción e impresión de publicaciones.Es responsabilidad del partenariado asegurar que el proceso de selección y adjudicación ha seguido los procedimientos públicos obligatorios y se ajustan a “precios normales de mercado”.
  7. Equipamiento
    Los costes de bienes durables (ordenadores, equipamiento de laboratorio…) pueden ser imputados al proyecto siempre que sean fundamentales para el desarrollo del mismo y la consecución de sus objetivos.
  8. Otros
    Pequeña Infraestructura
    Las pequeñas infraestructuras (esto es obras de renovación  y otras de interés público) serán financiadas solo si fueran indispensables para la realización de los objetivos del proyecto y hechas en beneficio del partenariado y de los territorios desarrollados.
    Adquisición de terrenos
    De acuerdo con el Art. 7 del Reglamento FEDER 1080/2006 la adquisición de terrenos es justificable siempre que el montante no sea superior al 10% del coste total elegible de la operación.
Document Actions
Unión Europea